Orígenes
HACER UN DONATIVO
INVOLÚCRATE
Historia de una labor HUMANA
Nacemos de la visión y labor humanista del Obispo José A. Llaguno, quién vivió y trabajó en la Sierra Tarahumara por cuarenta años (de 1952 a 1992) dedicándose a promover los derechos de las comunidades indígenas y mejorar sus condiciones de vida.
José A. Llaguno
(1925-1992)
Nace el 7 de Agosto de 1925 Monterrey Nuevo Léon.
Afirma su vocación humanista, se une a la Compañía de Jesús y realiza estudios en humanidades greco-latinas, ciencias, teología y filosofía; obtiene un Doctorado en Derecho Canónico, fue Párroco, Vicario, Obispoy Piloto Aviador.
Misión Jesuita de la Tarahumara en Sisoguichi, Aprende la Lengúa Rarámuri, Su tesis, intitulada La personalidad jurídica del indio y el III Concilio Provincial mexicano (1585) testimonió su deseo por permanecer en la región Tarahumara para promover el desarrollo de las comunidades, siempre respetando sus costumbres.
El padre Llaguno extendió su tarea evangelizadora compartiendo la vida cotidiana con los rarámuri, en comunión con su origen y orden social. Encontró en su convivencia con los indígenas una manera única de compartir la fe, obteniendo a cambio el profundo afecto de familias y líderes comunitarios de la región.
Ya consagrado como obispo, nombró al único sacerdote tarahumara que ha existido: el padre Jesús Hielo Vega. También, fundó una de las primeras comisiones para la protección de los derechos indígenas que existió en el país, la COSYDDHAC (1988).
El 26 de febrero de 1992, a los 66 años de edad y tras padecer una penosa enfermedad, el obispo Llaguno muere en el poblado de Creel, Chihuahua. Fue sepultado en la comunidad de Sisoguichi, al pie de la torre de su catedral.
Fuimos constituidos como Fundación el 18 de noviembre de 1992 por los hermanos del Obispo José Alberto Llaguno quienes buscaban honrar la memoria de su hermano fallecido y continuar su labor de apoyo a los habitantes de la Sierra Tarahumara.
Nos establecimos como Fundación con el propósito de continuar fomentando el desarrollo de la región bajo la misión de: “ser una organización de promoción y enlace que canaliza recursos económicos, tecnológicos y humanos para acompañar a las comunidades de la Sierra Tarahumara en su propio desarrollo, en las áreas de educación, nutrición y salud.”