Vida Universitaria

JÓVENES CON SENTIDO

CAPACIDADES ORGANIZATIVAS

Vida Universitaria

Buscamos que jóvenes de la Sierra Tarahumara logren acceder, permanecer y culminar una carrera universitaria para que sean agentes de cambio en sus comunidades.

¿Cómo lo hacemos?

Acompañamos a jóvenes a través de 4 áreas de acción:

  1. Acompañamiento en el ingreso: Apoyo para tramitar ficha de examen de ingreso, apoyo con transporte y hospedaje, seguimiento para su aplicación del examen, seguimiento para ingreso a Vida Universitaria y evaluación Lexium.
  2. Talleres formativos: Talleres en las áreas Comunicación, Vida Profesional, Autonomía y Finanzas, Socioemocional, Liderazgo y corresponsabilidad e Identidad cultural y DD.HH.
  3. Acompañamiento adaptativo a la vida universitaria: Tutoreo (seguimiento académico y adaptativo), apoyo psico-socioemocional, alianzas con universidades, asesorías de tesis.
  4. Apoyo económico.

¿Qué logramos?

Jóvenes que:

  • Ingresen y egresen a la universidad.Reconozcan técnicas de enfrentamiento socioemocional.
  • Cuenten con herramientas de comunicación y tecnologías de la información que sumen a su formación académica y laboral.
  • Desarrollen habilidades de liderazgo.
  • Reconozcan el valor de los pueblos originario y la identidad indígena.
  • Nivelación el rezago educativo.

En el año 2023

Estudiantes de Universidad

COBERTURA

Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Guachochi, Urique, Parral, Chihuahua, Monterrey, Arteaga y Cd. Juárez. 16 Universidades en 11 localidades de 9 municipios.

LOGROS

  • 18 estudiantes concluyeron sus estudios universitarios.
  • 85% de permanencia escolar.

  • Entregamos $3,098,471 como apoyos económicos para manutención y gastos académicos.

Me siento muy feliz, orgullosa de mi misma, contenta, llena de muchas ilusiones, porque pude terminar mi carrera universitaria, que al comienzo de esta nueva etapa que estaba tomando mi vida la veía muy difícil, ya que tuve que mudarme desde mi comunidad a la cuidad y dejar a mi familia y solo verla cada vacaciones, pero como dice el dicho “cada sacrificio tiene su logro” y efectivamente si se pudo y sé que con la ayuda que ustedes brindan más adolescentes indígenas pueden cumplir el sueño de tener una carrera universitaria para mejorar su futuro. Gracias por el apoyo económico que se me brindó durante estos cuatro años que estuve cursando mi carrera universitaria aquí en la ciudad de Chihuahua, ya que sin el apoyo que se me dio, no hubiera podido terminar mis estudios.

- Claudia Yaneth Villalobos Fierro

Originaria de Sisogichi, Universidad La Salle / Lic. Recursos Humanos

Donar

Enviar un mensaje

12 + 10 =