La Sierra Tarahumara

HACER UN DONATIVO

INVOLÚCRATE

La Sierra Tarahumara

Nuestra Sierra Tarahumara, imponente y con historia, emerge de la tierra hacia el cielo y se levanta extendiéndose con grandeza. Va enmarcando con sus montañas un bello paisaje digno de admirarse. La región es un lugar mágico donde su naturaleza encanta por ser considerada uno de los centros de mayor biodiversidad en Norteamérica, la riqueza de su flora, sus bruscos desniveles entre las elevadas montañas y los profundos barrancos.

Ubicada al suroeste del estado de Chihuahua, es una región agreste de 65 mil kilómetros cuadrados, conformada por una cadena de montañas y barrancas cuya altitud varía de los 0 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, y en donde se dan climas extremos que alcanzan hasta 40oC durante el verano en las barrancas y hasta -20oC en las regiones más altas durante el invierno.

La Sierra Tarahumara

“Nuestra Sierra Tarahumara es testigo y cuna de un pueblo nativo mexicano lleno de tradición, honorables costumbres y por ser una cultura con sorprendente tenacidad; la comunidad Rarámuri”.

La Sierra Tarahumara es el hogar de cuatro etnias indígenas.

  • Rarámuri o Tarahumaras.
  • O´obas o Pimas
  • Guarojío
  • Ódamí o Tepehuanes

¿Por qué trabajamos por la Sierra Tarahumara?

Estamos convencidos que hay que generar condiciones de equidad en los grupos más vulnerables, y de esta manera la brecha de desigualdad irá disminuyendo.

En la Sierra se encuentran 8 de los 20 municipios con mayor pobreza y marginación en el país.

En México 6.1 millones de niños no asisten a la escuela, a nivel nacional los municipios Serranos ocupan el segundo lugar en rezago educativo.

La alta dispersión geográfica hace que los niños y jóvenes tengan que caminar grandes distancias para ir a la escuela o vivan en albergues durante el ciclo escolar, se estima una densidad poblacional de 8 hab/Km2.

125 mil personas indígenas que viven en la Sierra padecen de pobreza y marginación.

Las comunidades indígenas carecen de servicios básicos y las enfermedades que surgen no pueden ser atendidas rápidamente, debido a que en la región sólo existen cinco hospitales.

La mortalidad es alta y proveer servicios de salud y educativos es sumamente complicado.

El desarrollo comunitario lo cambia todo.

JÓVENES CON SENTIDO

Se pudo apoyar a un 85 % de los estudiantes de secundaria y bachillerato  registrados en el programa de Continuidad Educativa, ya que dadas las condiciones no tenían clases en sus aulas ni en los albergues, la mayoría acudían cada quince días a revisión de cuadernillos y a las tertulias literarias.

VIDA UNIVERSITARIA

En vida universitaria fortalecemos los conocimientos y habilidades de los jóvenes indígenas de la Sierra Tarahumara para el ingreso a la universidad, los acompañamos durante su proceso formativo y su adaptación a la ciudad, brindándoles un apoyo económico mensual junto con actividades en Derechos de los Pueblos originarios que fortalecen su identidad cultural.

Del 100% de nuestro beneficiarios solo hay una deserción del 12% en el ciclo escolar debido a factores socioemocional, familiares y en algunos casos acádemicos.

CAPACIDADES ORGANIZATIVAS

En este programa contamos con 1122 alumnos participantes en estrategias didácticas durante el ciclo escolar 2019-2020. 

Para el ciclo escolar 2020-2021, se realizaron los ajustes de acuerdo a los lineamientos de salud por la pandemia y se pudo continuar con el trabajo semipresencial con al menos el 20% de los estudiantes que no contaron con acceso a la estrategia educativa denominada educación a distancia, en comparación con la matrícula del ciclo pasado.

¿Cómo abordamos el desarrollo comunitario?

Nuestro modelo trabaja desde lo individual y lo colectivo por lo que implementamos 3 programas de educación con enfoque de derechos.

El objetivo principal es generar mayores oportunidades de desarrollo para adolescentes y jóvenes de la Sierra Tarahumara a partir del ingreso, permanencia y egreso de la educación secundaria, media superior y superior.

EL DESARROLLO COMUNITARIO CAMBIA VIDAS EN LA SIRRA TARAHUMARA

Nos establecimos como Fundación con el propósito de continuar fomentando el desarrollo comunitario con jóvenes indígenas autogestivos y corresponsables participando en el desarrollo de sus comunidades.

FUNDACIÓN TARAHUMARA JOSÉ A. LLAGUNO ABP

Donar

Enviar un mensaje

11 + 6 =